lunes, 25 de mayo de 2009

Los desafios del Movimiento Libertario


Es evidente que se ha iniciado un nuevo periodo de lucha para el movimiento popular, el cual ya ha tenido algunas expresiones concretas. Las últimas luchas de los trabajadores forestales, salmoneros, subcontratistas del cobre y de los empleados públicos; unido a las grandes jornadas de lucha de los estudiantes y las movilizaciones de allegados y deudores habitacionales, evidencian esta tendencia al ascenso del nivel de combatividad de los explotados y oprimidos.
Sin duda el contexto de crisis económica mundial ha provocado que se acentúen aun más las contradicciones históricas de clase, debido principalmente a que los costos de esta crisis capitalista ha recaído fundamentalmente en manos de los sectores populares lo que se ha traducido en despidos, alzas y precarizacion de la vida. Esta coyuntura ha provocado que tanto el bloque dominante como el movimiento popular deban adecuar sus estrategias y tácticas para enfrentar este nuevo momento histórico de la mejor forma.
Afortunadamente esta situación ha llevado a muchas expresiones políticas del proletariado ha comprender la necesidad de madurar y desarrollar un plan de lucha que permita organizar y unificar las diferentes luchas que se están desarrollando al interior del movimiento popular. Esto nos hace preguntarnos cual es el papel que esta jugando el anarquismo en este proceso. Para esto es necesario reflexionar sobre las falencias teóricas y prácticas que ha tenido el movimiento libertario en estos últimos años y por donde pasan las posibilidades para transformarse en una alternativa radical para la superación de la sociedad de clases.
Desde nuestra perspectiva el movimiento libertario esta comenzando un proceso de maduración, el cual no ha logrado alcanzar mayores grados de desarrollo por una serie de factores que están inmersos en la práctica libertaria.
En primer lugar esta el problema del sectarismo, el cual hace que no se acepten posiciones teóricas o practicas distintas a las propias, provocando una nula voluntad de transformar la sociedad. En algunos grupos anarquistas prevalece la visión de que el sectarismo es una virtud esencial del anarquismo, generando una tergiversación de la praxis libertaria lo que lamentablemente ha provocado el alejamiento de las masas.
Una segunda problemática tiene que ver con el cómo se entiende el trabajo político en la construcción de organizaciones sociales. Existe una tendencia a que muchas instancias de inserción social no consideren como relevante establecer lineamientos propositivos que estén articulados con los reales problemas de los sectores populares y que sean capaces de insertar las ideas libertarias al proceso de lucha.
Al contrario han predominado aquellas experiencias en donde las iniciativas políticas no logran superar la barrera del culturalismo y el activismo, idealizando un falso avance en el desarrollo de la acumulación de fuerza hacia la revolución social.
Que el anarquismo se haya alejado de las luchas sociales es culpa de tod@s nosotr@s, debemos ser auto-críticos de nuestra practica libertaria, y entender que la solución no pasa por seguir alejándose del movimiento de masas. Pensamos que es necesario avanzar en la construcción de un movimiento libertario fuerte, que sea capaz de llevar a cabo nuestras propias iniciativas, entendiendo la necesidad de unidad con otros sectores del mundo popular. Esta unidad debe basarse en las necesidades concretas de la lucha para así lograr alcanzar victorias significativas en el campo popular. Nuestra meta debe ser que las ideas libertarias lleguen a ser preponderantes dentro del proceso de recomposición del poder popular.
Para todos los que creemos en el comunismo libertario vemos fundamental la necesidad de una organización con estrategias y practicas comunes, que logre aglutinar a todos los individuos y organizaciones que conciban al anarquismo ligado con el ámbito social, ya que este nació en el seno de las luchas populares y no puede alejarse de estas. Es necesario posicionarse como un real referente que entienda el problema de la construcción, como la necesidad de situar los esfuerzos en un proceso de acumulación de fuerzas al interior de las organizaciones sociales y populares. Son en estas instancias en donde deben nacer las líneas programáticas para enfrentar las luchas del futuro.
Por lo tanto desde esta perspectiva de la realidad, extendemos el llamado a los distintos esfuerzos revolucionarios que existen dentro del movimiento libertario, a reflexionar desde su propia practica, cuáles han sido sus reales resultados, para que desde hay podamos avanzar en un real proceso de maduración, fortaleciendo los distintos frentes sociales y ejerciendo un rol protagónico en las futuras luchas de nuestra clase.

1 comentario:

  1. Me cuesta enender cómo drán lle acabo su tarea sila herramien principal, el partido de Vnaguardia.La principl diferencia etre los anarquistas y los marxtas leninistas recae en el, rol de la vanguardia;para nosotro los comunistas la vanguardia rvlucionaria eun nimperatvo al igual que lo es el ejército revolucionarios con discioplina de clase.

    ResponderEliminar