miércoles, 27 de julio de 2011

Convergencia Libertaria (CL): Solidaridad con el compañero Recaredo Gálvez


Ante el agitado panorama de violencia y represión policial contra toda lucha social que se enfrente a los intereses del Estado y el Capital, y en particular frente a la detención, golpiza y acusación de Recaredo Gálvez, estudiante y secretario general de la FEC, nuestra organización declara lo siguiente:

1) Como ya bien lo declaró el Frente de Estudiantes Libertarios de Concepción, esto no se trata de un hecho aislado, sino que es necesario comprender los ataques del Estado como partes integrales de un todo, de una estrategia que tiene como objetivo amedrentar y generar el miedo, o más bien dicho, el terror, en los movimientos sociales, para minimizar la respuesta social frente a la profundización del mercado en todos los aspectos de la vida, y qué mejor forma de hacerlo que con la violencia policial desatada, las acusaciones y el encierro.

Hechos como éste, de los cuales podríamos sacar a relucir muchos ejemplos, deben ser analizados por los movimientos sociales, y particularmente en este caso por el estudiantado en general, para reflexionar y darse cuenta de la profundidad de la problemática, que va más allá de las reivindicaciones por las que cotidianamente luchamos, sino que se trata de todo un modelo económico, social y cultural enfocado en el enriquecimiento de unos pocos mediante la dominación y explotación de las mayorías. En este sentido, se hace patente que cuando los mecanismos de control intangibles se ven sobrepasados y los explotados superan la pasividad emprendiendo la lucha y acción directa, la represión cruda se dispara como la mejor forma de reestablecer el orden imperante. Preguntas como ¿por qué el Estado llega a estos niveles de violencia y amedrentamiento? o ¿por qué la clase política está dispuesta a proteger los intereses privados a toda costa? deben servir de punto de partida para comprender mejor el mundo en el que vivimos.

2) Esta situación recalca la importancia de la urgente generación de tejido social y el fortalecimiento de las organizaciones de base, pues sólo un pueblo combativo y debidamente organizado puede dar respuesta a la represión y defender a los compañeros que caen en las garras de la represión.
Si bien, este año se ha mostrado como el del “resurgimiento de la movilización social”, es necesario plantearse seriamente el fortalecimiento orgánico, desde un punto de vista participativo y horizontal, de las organizaciones sociales, para que éstas puedan realmente configurarse como elementos de ruptura del modelo capitalista.

3) Opinamos y afirmamos que esta detención no fue aleatoria, sino que Recaredo fue elegido, golpeado brutalmente y además acusado de homicidio frustrado, porque era un conocido dirigente estudiantil de la región y claramente este episodio es una amenaza, un “mira lo que somos capaces de hacer si siguen molestando”. En esta misma línea, es muy importante recalcar un punto también desarrollado en la declaración del FEL-Concepción, que es el necesario avance en la afinación y creación de mecanismos de seguridad de las bases sociales que se organizan y luchan, porque si de algo tenemos total certeza, es que mientras más grandes sean nuestros objetivos y mientras más fuerte sea la confrontación y contradicción entre los intereses populares y los del capitalismo, mayor será la represión y mayor la crudeza en su aplicación.

4) Por último, manifestar nuestro apoyo y fraterna solidaridad con Recaredo Gálvez, sin ningún interés de “aprovechar la situación para figurar políticamente”, sino con las simples ganas de formar parte de todos los que están con él y para que el mensaje quede bien claro:

¡Recaredo no estás solo!

Convergencia Libertaria
Región de Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada